Vacuna BCG, para prevenir tuberculosis meníngea, en desabasto en Sector Salud

Campañas de vacunación sector salud
Campañas vacunación, Sector Salud. Mónica Barrera

La vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin.

La vacuna BCG está indicada para prevenir la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos. Es una dosis inyectada en el brazo derecho. La Vacuna BCG se administra estrictamente por VÍA INTRADÉRMICA en la cara externa superior del brazo y en la cara externa del muslo, pero en el sector salud está agotada

“BCG no hay en centro de salud, en ningún centro de salud de la secretaria de salud va a encontrar BCG, ahorita no nos han surtido vacuna, tendría que venir en más o menos un mes, para ver sí ya nos llegó vacuna, es para recién nacido, sí, pero no te preocupes, hasta los 14 años de edad del menor se les puede aplicar, en el ISSSTE sé que no hay”

Esta es la respuesta de varios centros de salud en la CDMX y clínicas de IMSS e ISSTE

“¿Tiene la vacuna BCG? No, no la hay, aquí no la tenemos, tuvimos hasta el mes de mayo. ¿Cuándo la puedo venir a buscar? Es difícil, no ha ido al IMSS o ISSSTE, dese una vuelta en dos o tres semanas, desde mayo, no tenemos”

Recordar que esta vacuna debe aplicarse al nacimiento y en primer año de vida, sin embargo, trabajadores del sector salud, aseguran que se puede vacunar con dosis BCG hasta los 14 años

“¿La vacuna BCG? No hay todavía, si gusta llamar cada 15 días al centro de salud, para preguntar si nos llega, en ningún lugar hay, está escasa, no va a llegar ahorita, ¿Qué podemos hacer? nada, esperar. Se puede vacunar más grandecitos, hasta los 14, vacunarlos y todavía aguanta para vacunar”

La dosis recomendad es: Adultos y niños mayores de 1 año: una dosis única de 0,1 ml. Niños menores de 1 año: una dosis única de 0,05 ml.
Preguntamos al sector salud, cuándo podrían llegar las dosis de BCG para prevenir tuberculosis y no hubo respuesta