Urge MC apoyar a cañeros

Luis Donaldo Colosio 2
Foto: Senado de la República

Senadores naranjas piden acciones urgentes ante pérdidas por plagas y fenómenos climáticos

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar acciones urgentes que permitan apoyar a las y los productores de caña de azúcar afectados por plagas y fenómenos ambientales.

El senador Luis Donaldo Colosio, advirtió que el campo mexicano está bajo asedio, ya que cada año hay más tierras que se quedan sin cultivo por la falta de apoyos y la complejidad de los mercados. “Hoy más que nunca, nuestros productores agrícolas de todo el país y de todas las cosechas, necesitan el apoyo y la atención del Estado mexicano”, subrayó.

El legislador estuvo acompañado por cañeros de la Ribera del Río Hondo, Quintana Roo, quienes denunciaron una de las peores crisis del sector debido a sequías, plagas y una drástica caída de precios.

La regidora Lidia Rojas Fabro, del municipio de Othón P. Blanco, explicó que la llegada del hongo fusarium y la cochinilla algodonosa ha provocado pérdidas millonarias. “Solicitamos de manera respetuosa a nuestras autoridades federales la atención especial y urgente debido a que los cañeros de Quintana Roo están teniendo una afectación enorme por la llegada de la plaga del hongo fusarium y la cochinilla algodonosa”.

De acuerdo con la funcionaria, en la zafra 2024-2025 quedaron sin cortar más de 300 mil toneladas de caña, lo que significó una pérdida de 580 pesos por tonelada. “Ellos han tenido que enfrentar esta crisis prácticamente solos. Han tocado puertas sin obtener respuesta. Han alzado la voz sin ser escuchados”.

El cañero Miguel Flores Martínez alertó que las nuevas generaciones están abandonando el campo, por lo que pidió fortalecer el apoyo a los productores.

Por su parte, el senador Daniel Barreda aseguró que las y los cañeros cuentan con el respaldo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para atender sus necesidades.

La proposición plantea asignar un presupuesto específico como compensación ante las pérdidas por plagas y fenómenos naturales, además de crear un programa nacional fitosanitario, revisar los precios de garantía, fomentar la diversificación de cultivos e invertir en infraestructura de riego y drenaje para enfrentar el cambio climático.