Un gobierno transparente no solo es más legítimo sino más fuerte: INAI

monkeybusiness / Depositphotos.com

Al inaugurar el Foro nacional de transparencia y socialización de los derechos electorales en México, organizado en el Senado, la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra destacó que “un gobierno transparente no solo es más legítimo sino es más fuerte porque actúa con plena seguridad dentro del Estado de Derecho”.

Es así que, “la transparencia fomenta la realización de elecciones libres e imparciales para el ejercicio igualitario de los derechos políticos y para el fortalecimiento de nuestra democracia representativa”, señaló en su participación.

Y ofrece, dijo, “a los electores la posibilidad de evaluar a sus gobernantes con conocimiento de causa, limitar el poder del estado instaurando mecanismos de control y permitir el análisis del entramado institucional para facilitar y mejorar la toma de decisiones”.

“La transparencia estamos convencidos acerca las funciones de gobierno de los ciudadanos hacia los ciudadanos como una columna sólida de la democracia deliberativa, potencia la participación ciudadana en la rendición de cuentas”, destacó.