Un 80 por ciento de las personas que realizan trabajo sexual, lo dejarían revela encuesta

Foto: COPRED

La “Segunda encuesta sobre trabajo sexual en la Ciudad de México”, que realizó el centro de apoyo a las identidades trans y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, reveló que  8 de cada diez mujeres cisgénero dejarían el trabajo sexual y 7 de cada 10 mujeres trans, lo que demuestra que hay personas que realizan el trabajo sexual por decisión propia.

“Este dato es importante porque desmitifica esta idea de que todas las personas que ejercemos el trabajo sexual en vía pública o en plataformas digitales lo hacemos de manera obligatoria, que no hay una decisión autónoma e independiente de ejercer el trabajo en nuestras condiciones”, destacó la activista y trabajadora sexual, Natalia Lane.

Señaló que  “un poco el prejuicio que hay allá afuera es que ninguna trabajadora sexual quiere ser en realidad trabajadora sexual, y aquí podemos reconocer que 2 de cada 10 compañeras cis, y 3 de cada 10 compañeras trans ejercen el trabajo sexual por voluntad propia y una plena decisión autónoma”.

La encuesta que se realizó en noviembre y diciembre de 2021, mostró que el trabajo sexual se realiza en 12 alcaldías de la Ciudad de México, y más del 50 por ciento se concentra en Cuauhtémoc con 37.3 por ciento y en Iztapalapa con 29.5 por ciento.

Se informó que 9 de cada diez las personas realizan el trabajo sexual por motivos económicos, 5 de cada 10 por falta de oportunidades laborales y casi el 80 por ciento para sostener a su familia.

Y en el contexto de la pandemia, el 90 por ciento registró un impacto negativo en su economía.

También registró que el 60 por ciento de las personas encuestadas refirieron haber sufrido violencia y discriminación, principalmente por policías. Y 8 de cada 10, no denuncian por desconfianza y miedo a represalias.

Por ello, 9 de cada 10 coincidió que se debería  reconocer esta actividad como “trabajo”.