UE promueve tribunal para juzgar crímenes de Rusia en Ucrania

Foto: Captura de pantalla

La Comisión Europea promueve la creación de un tribunal especial, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para juzgar los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, advirtió que Rusia debe pagar por sus horribles crímenes y por la devastación que causó, para lo cual buscan usar los fondos congelados a los oligarcas y los activos del banco central rusos.

En este sentido, la Comisión analiza las opciones legales para confiscar los bienes estatales y privados rusos como una forma de pagar la reconstrucción de Ucrania.

Y aunque la Corte Penal Internacional de La Haya inició una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tan solo unos días después de la invasión rusa, no tiene jurisdicción para procesar la agresión.

Por lo pronto, hoy se cumplen 280 días de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, donde las tropas invasoras avanzan en el suroeste de la ciudad de Bajmut, epicentro de batallas en la región de Donetsk, mientras intentan ganar terreno en la localidad vecina de Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

Los rusos, por su parte, reivindicaron la toma de Bilogorivka, Perche Travnia y Andriivka, tres pueblos cerca de Bajmut.

Y esta mañana se registró la explosión de una carta en la Embajada de Ucrania en Madrid, España, la cual estaba dirigida al embajador Sergei Pohoreltsev. La detonación provocó heridas leves en un empleado, en tanto que la Audiencia Nacional española informó que investigará el suceso como un posible delito de terrorismo.