Ucrania reporta ataques pese al alto el fuego anunciado por Rusia

Foto: Captura de pantalla

Este viernes entró en vigor el alto el fuego de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con motivo de la navidad ortodoxa rusa, que se celebra el 7 de enero.

No obstante, las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en Kiev, capital de Ucrania, y los bombardeos continuaron en varias localidades de la región de Donetsk, entre estas Kramatorsk y Jersón, mientras que en Bajmut, escenario de cruentas batallas desde el inicio del conflicto, se registraron nuevos enfrentamientos entre las fuerzas locales y las invasoras.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que habitan en los territorios ocupados por Rusia no acudir a las iglesias durante la navidad ortodoxa porque tenían información de que los rusos planeaban ataques terroristas.

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, acusó que Rusia intenta usar el anuncio para frenar momentáneamente el avance del Ejército ucraniano en el este y reagrupar a sus fuerzas. Advirtió que la única tregua que contempla es la retirada total de las tropas rusas.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus fuerzas se limitan a responder los ataques y acusó a las milicias ucranianas de seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas.

Y justo en el inicio de la tregua anunciada por el Kremlin, la compañía de mercenarios Wagner del Ejército ruso realizó un asalto contra la ciudad de Soledar, en la provincia de Donetsk, y aseguró que está a punto de tomar el control.

El anuncio de Vladímir Putin ha sido duramente criticado por la comunidad internacional, que asegura que el objetivo del cese el fuego tiene el único objetivo de dar un descanso a las tropas rusas y reagruparse.