Ucrania continúa su purga anticorrupción, mientras resiste ofensiva rusa

Foto: Captura de pantalla

En tiempos de guerra, el Gobierno de Ucrania continúa con su lucha contra la corrupción.  

Los Servicios de Seguridad registraron el domicilio del magnate Ihor Kolomoiskiy, uno de los multimillonarios más prominentes de Ucrania y quien, en su momento, fue visto como patrocinador del presidente Volodímir Zelensky.  

Es investigado tras descubrirse una malversación millonaria en Ukrnafta, la compañía petrolera más grande de Ucrania, en la que tuvo participaciones y que Zelensky ordenó incautar en noviembre pasado bajo la ley marcial.  

Además, la Policía registró la vivienda del exministro del Interior, Arsen Avakov, como parte de las investigaciones por el accidente de helicóptero del 18 de enero pasado en Kiev, en el que murió su sucesor Denys Monastyrsky.  

En tanto, el Ejército ucraniano trata de resistir las últimas ofensivas rusas a la espera de recibir el nuevo armamento prometido por los países de Occidente, al tiempo que inició negociaciones con Estados Unidos para el envío de misiles de largo alcance.  

La milicia rusa continúa intensificando su ofensiva en el este de Ucrania para cerrar el cerco sobre Bajmut, su principal objetivo en la región de Donetsk, donde autoridades ucranianas reconocen que los rusos tienen superioridad, así como en otras zonas, como la ciudad de Liman, en la provincia de Lugansk.  

Y luego que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que analiza la posible entrega de armas a Ucrania, Rusia le pidió abstenerse y advirtió que todos los países que entregan armamento deben entender que esas armas serán consideradas como objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas rusas.  

En tanto, este día entró en vigor la prohibición decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de exportar petróleo a los países que se acojan al precio tope impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia, como sanción por la ofensiva militar en Ucrania.  

La medida estará vigente hasta el 1 de julio próximo.