Tras brote de peste porcina africana (PPA) en China, la porcicultura mexicana no baja la guardia

Foto: Sader

Tras la alerta de un brote de peste porcina africana (PPA) en China, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab), informó que actualmente hay 18 plantas en espera de la autorización para exportar despojos de cerdo; 6 de ellas ya exportan carne a China.

Destacó que la porcicultura mexicana, viene de más de 6 años de buen desempeño económico, con un valor superior a los 62 mil millones de pesos, por lo que la industria representa alrededor del 7 por ciento de la producción pecuaria.

Indicó que antes del inicio de la pandemia mundial por Covid-19, los procesadores mexicanos empezaron a acumular altos inventarios, por temor a los efectos de la Peste Porcina en China.

Y si bien no se cumplieron los pronósticos de una caída en la producción de cerdo en China por esta enfermedad, algunas empresas enfrentan la acumulación de carne, debido a compras anticipadas. La industria porcina mexicana no baja la guardia es materia sanidad y desinfección.

La FAO destacó que en el último año cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados al estar infectados por el virus. Por ello, es prioritario para todos los actores involucrados en el sector, acatar cada una de las medidas posibles para impedir la introducción y diseminación de la enfermedad, ya que hasta ahora no existe una vacuna.