Trabajadores de Interjet denunciarán penalmente a titular de la JFCA por no liberar sus pagos

Extrabajadores de Interjet a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Foto: Cortesía)

Un grupo de 20 extrabajadores de Interjet protestaron este viernes a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la colonia Santo Tomás, de la alcaldía Azcapotzalco.

Con pancartas y megáfono, exigieron a la titular de la dependencia, María Eugenia Navarrete, que libere el laudo de más de 820 millones de pesos para pagar el adeudo que les corresponde a cerca de 4 mil empleados, de acuerdo a la ley laboral, desde que la aerolínea mexicana se fue a quiebra en diciembre de 2020.

Es el caso de Jesús Ramírez, quien estuvo cuatro años en el área de imagen de la empresa, y ahora busca que le salden las últimas tres quincenas que no pudo cobrar antes de la huelga, así como su liquidación y otras prestaciones, que ascienden a aproximadamente 188 mil pesos.

Señaló que la Secretaría de Gobernación ordenó en febrero pasado que se liberaran los pagos, pero Eugenia Navarrete y el síndico de la quiebra de Internet, Alfonso Cresencio Triujeque, han hecho caso omiso. Mientras tanto, Jesús trabaja como Uber y no pierde la esperanza de poder regresar a una aerolínea.

“Lo que queremos es presionar porque, por parte de Gobernación se emitió un comunicado que nos pagaran en Febrero, pero ya estamos a mediados de marzo y no vemos una solución […] Pero al parecer el síndico no le importó e hizo caso omiso”

A la manifestación se sumaron Alejandro del Valle, presidente de Interjet, y su abogada Isabel Moles, quien mencionó que ya se agotaron todos los recursos por la vía legal, pues dijo que ya están los recursos en el Banco de Bienestar, pero lo ha resguardado en lo que se rematan los bienes de la compañía.

Adelantó que si no los reciben pronto la denunciarán penalmente por no cumplir con sus deberes.

“El patrón quiere pagar y ha estado llevando dinero de muchos lugares hasta tener 828 millones de pesos que mucha falta les hace a los trabajadores ¡ya es hora! pero la presidenta ejecutora, no ejecuta […] Esto es denegación de justicia” 

Por su parte, Del Valle, aseguró que en cuanto al tema de impuestos ya se llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar a 36 meses, por lo que en cuanto se le dé lo que les corresponde a los trabajadores, Interjet regresará a volar, porque así lo piden los mexicanos.

“Si les pagan a los trabajadores se acabó el problema, ya no hay huelga […] Vamos a luchar para que pueda volver a volar porque es la mejor aerolínea, eso es todo lo que queremos”, concluyó.

El grupo de extrabajadores realizó bloqueos de manera intermitente en la Antigua Calzada de Guadalupe con el objetivo de presionar a las autoridades.