Tortilla, frijol y gasolina a la alza, reconocen

Foto: javiercorrea15 / Depositphotos.com
Foto: javiercorrea15 / Depositphotos.com

El precio internacional del maíz aumentó, con el frijol hay especulación y con lo de la gasolina “se pasan”.

De acuerdo con el presidente de México, el aumento en el precio del kilo de tortilla, tiene que ver con el aumento que sufrió el precio del maíz a nivel internacional…

“Se está apoyando a los productores de maíz con un precio de garantía. Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para alimentación directa de las personas, de todos, como alimento básico eso es también lo que está ocasionando este incremento”.

Y agregó que algo parecido está sucediendo con el frijol aunque en ese aspecto hay especulación aunada a que se redujo la producción…

“Lo mismo nos está sucediendo con el frijol pero ahí es por otra razón, ahí es porque se nos redujo la producción por la sequía, heladas, pero también ya lo estamos atendiendo, en este caso abriendo para importar frijol y controlar el precio porque se estaba dando mucha especulación, hay estipulación”.

Por otra parte reconoció que se ha registrado en los últimos días un aumento al precio de la gasolina aunque mantiene su compromiso de que no habrá gasolinazo y que el combustible no subirá más allá del ajuste inflacionario…

“Sí pero porque hay especulación, se pasan; porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación. Proyectaban que viene el gasolinazo, pues no, no viene; no va a haber, ahora sí que lo que diga mi dedito”.

El mandatario sentenció que a aquellas gasolineras que sean sorprendidas con rastrillos o dispositivos para robar combustible a los clientes, se les retirará de manera definitiva la concesión y si no baja el precio del combustible, se otorgarán más permisos de manera que exista más competencia entre quienes venden gasolina y gas.