La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, alertó que la tormenta tropical “Ileana”, desarrollada en el Océano Pacífico, impactará la tarde de este viernes 13 de septiembre sobre el municipio de San José del Cabo, en Baja California Sur, con lluvias intensas y vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.
Sin embargo, no descartó que antes de tocar tierra pueda intensificarse nuevamente.
“Debido a las condiciones que hay de temperatura de mar, no se descarta la posibilidad de que si pueda alcanzar la categoría de huracán categoría 1, pero esto lo sabremos hasta más tarde, debido a que este sistema está pasando por áreas de canales de baja presión que, en un momento dado, a niveles medios y altos, lo pueden mover un poco más rápido, de tal manera que no pueda alcanzar la intensificación”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que durante la mañana del sábado se espera que cruce el municipio de La Paz y por la tarde-noche recorra el Golfo de California hasta impactar por segunda vez, durante las primeras horas del domingo 15 de septiembre, entre el sur de Sonora y el norte de Sinaloa.
“Se prevé que tenga un segundo impacto entre los municipios de Huatabampo y Hermosillo, en Sonora, y sobre Sinaloa, entre los municipios de Navolato y Ahome”
Agregó que, posteriormente continuará su trayectoria por Sonora durante el día lunes como una depresión tropical o baja presión remanente.
Medidas preventivas
Al respecto, Blanca Lucio Toto, jefa del Departamento de Avisos de Seguridad Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), informó que los puertos que ya se encuentran cerrados a la navegación son: La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades estatales y de Protección Civil.