Todos en la mira, jóvenes mayores de 18 años deberán sacar su RFC ante el SAT

FOTO: SAT/María Inés Camacho/ ACIR

Con el objetivo de involucrar a los jóvenes lo antes posible en la vida laboral y promover la cultura tributaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propuso tramitar obligatoriamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para quienes cumplan inmediatamente 18 años de edad.

La propuesta fue incluida en la Ley de Ingresos de 2022, que mandó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Poder Legislativo.

De aprobarse, todos los mexicanos a partir de los 18 años de edad cumplidos, estarán obligados a tramitar su RFC.

De esta forma, alrededor de 30 millones de mexicanos que actualmente trabajan en la informalidad podrán ser monitoreados por el fisco.

Actualmente, las personas físicas menores de edad a partir de los 16 años pueden inscribirse en el RFC, siempre que presten exclusivamente un servicio personal subordinado (salarios) desde su inscripción y hasta que tengan 18 años cumplidos, sin que puedan cambiar de régimen fiscal hasta que cumplan la mayoría de edad.

Hoy en día, el padrón de contribuyentes activos registrados en México asciende a un total de 79.5 millones, de los cuales 2.2 millones son empresas y de estos 12 mil son grandes contribuyentes.

En el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no señala que es obligatorio que los ciudadanos mayores de edad deban inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, sin embargo, se adicionará un párrafo, en caso de aprobación, para cumplir la obligatoriedad de dicha norma.