Suprema Corte de Justicia de la Nación suspende “decretazo” presidencial

Pleno de la SCJN
Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de manera parcial el acuerdo del presidente de la República que clasificó de interés público y seguridad nacional todas las megaobras del Gobierno Federal.

Por ahora solo evitará que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, la información pública sobre dichos proyectos, según se señala en el acuerdo

Mientras esté vigente esta suspensión, si el gobierno federal quiere mantener en reserva alguna información sobre proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las autoridades a quienes se requieran dichos datos tendrán que argumentar legalmente las razones de seguridad nacional que sustenten su decisión.

Estas suspensiones fueron concedidas al admitir a trámite la controversia solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien combate el acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre pasado. La suspensión es sólo una medida cautelar, y estará vigente hasta que la SCJN resuelva si el acuerdo presidencial es o no constitucional.