Soy independiente de cualquier gobierno y de poderes fácticos: Rosario Piedra

Foto: Diputados

Senadores y Diputados de PRD, PRI y PAN que con pancartas preguntaban: “Donde está la CNDH”, reprobaron el trabajo de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, al considerar que en los dos meses de su gestión ha actuado con indolencia y omisión ante las violaciones graves a derechos humanos en este gobierno.

Y así respondió la ombudsperson al presentar su informe de labores 2019 ante la Comisión Permanente: “yo les pido esa confianza, y que tengan la seguridad de que yo soy independiente de cualquier gobierno, pero sobre todo de algo que se oculta aquí, los poderes fácticos que quieren seguir ejerciendo el poder y propiciando que se sigan violentando los derechos humanos, que no exista la justicia que este país no prospere”.

Les pidió también “si estar pendientes de mi comportamiento pero también que estén vigilantes de que los mecanismos que se propongan y exhortos de esta comisión se cumplan y no tengamos obstáculos”.

En respuesta al senador Gustavo Madero del PAN, que en tribuna exhibió pancartas con la leyenda: “Dónde está la CNDH”, acusó a Rosario Piedra de no responder a casos de violaciones como el desabasto de medicinas, la actuación de la Guardia Nacional contra los migrantes, el incremento de homicidios así como de feminicidios, y de mantenerse en silencio.

En respuesta, la titular de la CNDH, destacó que en “ningún momento ha dejado de atender las quejas de ningún ciudadano y víctimas”. En tanto que reconoció que “los hechos violatorios han sido muchos, como el omitir el suministro de medicamentos que también se me ha cuestionado, ya lo hemos hecho, el faltar a la legalidad y a la honradez en el desempeño de funciones, el no proporcionar atención médica, es uno de los hechos violatorios”.

En relación a la Guardia Nacional, dijo que “desde el primer momento hemos acompañado las acciones de la Guardia Nacional y vamos a estar muy pendientes”.

Y remató preguntando a los senadores y diputados de oposición: “Yo preguntaría a quienes me han estado cuestionando ¿Qué hicieron cuando miles de ciudadanos de este país reclamábamos se hiciera justicia en el caso de la desaparición forzada? Que lamentablemente hemos seguido padeciendo pero que estamos luchando por erradicar, y en dotar de mejores herramientas para que no queden como en el pasado en simples recomendaciones por abolir de México las violaciones a los derechos humanos”.

“Con los únicos que vamos tener siempre partido y con los que no vamos a renunciar son con los humillados y ofendidos de siempre, y las víctimas de cualquier autoritarismo que siga prevaleciendo”, insistió.

Piedra Ibarra, al presentar su informe de labores 2019 ante la Comisión Permanente, dijo que a la fecha ha emitido 12 medidas cautelares para salvar la vida de periodistas, de un total de 52, del 15 de noviembre de 2019 al 21 de enero de 2020.