Sin autonomía universitaria el conocimiento científico avanza poco

Poco podría avanzar la UNAM si no se tiene autonomía, activo de la educación superior pública que evita la injerencia e intromisión de actores externos que podrían limitar las decisiones, libertad y capacidad de creación y pensamiento, destacaron especialistas de la UNAM en el “Coloquio sobre los 90 años de la Autonomía Universitaria”.

A través de un comunicado, se informó que sin autonomía, los académicos no contarían con la independencia para pensar y crear conocimiento; con ella, la Universidad Nacional estará, como siempre, en condiciones de contribuir a una sociedad y país más justos, equitativos, preparados y adaptables para el futuro, dijeron en la mesa “Autonomía y conocimiento: la investigación”.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, resaltó que ciencia, investigación y autonomía requieren de un ambiente de libertad de expresión, de cátedra, de asociación y de definición de metodologías, “pero sobre todo, libertad de elección del tema de estudio”.

En México, la mayoría de la actividad científica es financiada por el Estado, porque no contamos con un sistema que fomente y promueva que el sector privado se arriesgue en innovación y desarrollo tecnológico. “Mientras eso no suceda, es obligación del Estado financiar, generar las condiciones que permitan la diversificación y crecimiento de la inversión con todos los sectores del conocimiento”.

Para generar conocimientos que aporten soluciones a los problemas nacionales, es preciso tener la libertad que nos brinda en la práctica la autonomía, que “hará que la UNAM siempre esté en condiciones de contribuir a una sociedad y un país más justos, equitativos, preparados y adaptables a lo que viene”.