Si la emergencia de salud se alarga aún más, se podría generar una crisis alimentaria y de seguridad en nuestro país: CNA

Foto: Sader

Si la emergencia de salud se alarga aún más, se podría generar una crisis alimentaria y de seguridad en nuestro país, advirtió Bosco de la Vega,  Presidente del Consejo Nacional Agropecuario

En la  videoconferencia de prensa “Alimentos para México”, De la Vega afirmó que les preocupa mucho que “si esto se alarga sí puede generar una crisis alimentaria y ya empezamos a ver países que están frenando sus exportaciones de algunos alimentos y algunos que están comprando para poder protegerse y poder tener inventarios”.

En tanto lamentó la suspensión de actividades de la agroindustria cervecera, ya que afectó a 55 mil productores de cebada en el país. Sin embargo, dijo, el país está trabajando en un cien por ciento en el campo, excepto la cerveza.

Otra de las preocupaciones del sector es la inseguridad, toda vez que han muerto 3 mil 100 personas muertas por año a consecuencia de la delincuencia; se registran “problemas de cobro en campo por derechos de producción, asaltos de transporte, asalto de maquinaria y equipo, fertilizantes y agroquímicos”.

Por ello, enfatizó que “la delincuencia sigue creciendo en el sector agroalimentario, y nos hace muy vulnerables porque estamos en caminos rurales, y en situaciones geográficas aisladas”.

Finalmente, señaló que “si esta crisis se alarga más tiempo, y se vuelve una crisis social, empezará a ver asaltos más fuertes como ya los hay en las cadenas de distribución, en las cadenas de conveniencia, en los supermercados y ahorita los robos han sido de electrodomésticos y demás pero en el momento que empiecen los robos de alimentos va a ser una gran problema puede romper esta cadena de suministro y nos puede afectar severamente”.