Sheinbaum propone a empresaris del sector agroalimentario que la extorsión se tipifique como delito grave

Foto: Claudia Sheinbaum Pardo

Al reunirse con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrantes del Consejo Coordinador Agropecuario, le externaron su preocupación por la inseguridad, sobre todo por delito del “cobro de piso”, extorsión y el robo de mercancías del que son víctimas.

Ante ello, Sheinbaum planteó que se requiere que la extorsión sea catalogada como un delito grave:

“Primero hay que catalogar la extorsión como delito grave, que no lo es y es indispensable que esto se quede en el Código Penal Federal y en los códigos penales estatales. Cuando se hizo eso con el secuestro dio resultados”.

También propuso fortalecer la investigación, la inteligencia, y generar las condiciones para que quien sea víctima de un delito, denuncie.

“Muchas veces un productor no denuncia la extorsión por temor y es natural si está amenazado. Entonces tenemos que dar las condiciones para que no tenga que ser el productor quien denuncie directamente a la Fiscalía o el comercializador, sino que sea a través de tercero como la Guardia Nacional, por ejemplo, que desarrolle las capacidades de inteligencia e investigación para saber quiénes son los que cometen el delito y poder desintegrar estas bandas delincuenciales”.

Asimismo, les planteó una estrategia que incluya desde los pequeños productores hasta quienes se dedican a la exportación para conseguir la “Prosperidad Compartida” en el campo, aseguró Claudia Sheinbaum, al presentar su eje de gobierno “República Rural, Justa y Soberana” así como trabajar el una Ley de Aguas.

“Nuestro país es diverso y nuestro campo es diverso y no puede hacerse una sola política para todo el campo, porque hay campesinos de autoconsumo, hay pobreza rural, pobreza extrema rural y al mismo tiempo hay productores de exportación”, destacó.