La presidenta de México, Claudia Sheinbaum encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, en la alcaldía Xochimilco a la que acudieron los 32 gobernadores del país, así como diversos funcionarios del gabinete ampliado y legal.
La mandataria explicó que son varios ejes de este Plan integral: “primero es el reconocimiento del agua como un bien nacional, el agua no como una mercancía sino como un derecho”.
El que “cada mexicano tenga acceso a agua potable de calidad, con suficiencia, nos une que haya agua para la producción de alimentos, que haya agua para el desarrollo del país y eso solo lo podemos hacer juntos en un programa integral, es un plan nacional hídrico que nos permita no solo en estos seis años sino a largo plazo tener una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo”.
La titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, remarcó la urgencia de gestionar de manera eficaz el agua para que no solo se garantice el acceso a la misma, sino también que haya sectores que no padezcan por la falta de agua.