17.8 C
Mexico City
lunes, septiembre 14, 2026
InicioNoticiasInformación GeneralServicio militar incluirá protección civil

Servicio militar incluirá protección civil

Conscriptos recibirán capacitación en riesgos, primeros auxilios y emergencias

El Servicio Militar Nacional incorporará capacitación básica en protección civil, gestión de riesgos, primeros auxilios y atención de emergencias y desastres, de acuerdo con una reforma al artículo 3 de la Ley del Servicio Militar aprobada por el Senado de la República.

El senador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que la modificación busca que quienes realizan el servicio sepan responder ante situaciones que pueden presentarse tanto en sus comunidades como en sus propios hogares.

“La reforma propone que, durante la instrucción del servicio nacional militar, las y los conscriptos reciban capacitación básica en protección civil, gestión de riesgos, primeros auxilios y actuación ante emergencias y desastres”.

Entre los conocimientos que se contempla impartir están la respuesta ante un sismo, la atención inicial a una persona lesionada, la participación ordenada en una evacuación y la identificación de zonas de riesgo. Huerta Ladrón de Guevara señaló:

“Es para saber cómo reaccionar ante un sismo, cómo auxiliar una persona lesionada, cómo participar ordenadamente en una evacuación o cómo identificar una zona de riesgo. Son capacidades que fortalecen no solamente a quienes la reciben, sino también a su familia y a su comunidad”.

La reforma también establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá solicitar el auxilio de los conscriptos, cuando sea necesario y conforme a las disposiciones reglamentarias, para apoyar a la población de su comunidad, estado o región. El senador precisó que esto no implicará reemplazar a las autoridades especializadas:

“La reforma, por lo tanto, establece que la Secretaría de la Defensa Nacional podrá solicitar auxilio de los conscriptos para apoyar a la población de su comunidad, estado o región, siempre conforme a las disposiciones reglamentarias correspondientes. Esto, remarco, no significa sustituir a las autoridades de protección civil”.

De acuerdo con lo expuesto durante el proceso legislativo, la modificación no cambia la naturaleza del Servicio Militar Nacional ni sus métodos de trabajo. Se busca aprovechar la estructura y presencia territorial de las Fuerzas Armadas para incorporar conocimientos de prevención. Huerta Ladrón de Guevara lo explicó así:

“No significa modificar la naturaleza del servicio militar nacional, sino significa aprovechar su capacidad formativa, su disciplina, su presencia territorial para fortalecer la cultura de prevención y solidaridad”.

La senadora Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Defensa, detalló que la capacitación contemplada en el nuevo párrafo del artículo 3 incluirá tres áreas: protección civil y gestión de riesgos; primeros auxilios, y actuación y respuesta ante emergencias y desastres naturales.

“La reforma adiciona un párrafo al Artículo 3º de la Ley del Servicio Militar, para establecer que durante su adiestramiento, su preparación, la Secretaría de la Defensa Nacional impartirá a los inscritos, así como también la capacitación básica, que es la protección civil y gestión de integrar en tema de riesgos. Segundo, los primeros auxilios, parte esencial para salvar vidas. Tercero, actuación y respuesta ante las emergencias y desastres naturales”.

Como referencia sobre el alcance del Servicio Militar, los datos citados en la propuesta muestran que en 2024 se registraron alrededor de 238 mil jóvenes para obtener su cartilla y aproximadamente 28 mil realizaron el servicio. En 2023 fueron cerca de 287 mil registrados y 45 mil 600 quienes lo realizaron; en 2022, 329 mil inscritos y 33 mil 200 participantes.

El dictamen fue aprobado con 104 votos de los senadores presentes, con respaldo de las distintas fuerzas políticas, y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, donde deberá continuar su proceso legislativo antes de que pueda entrar en vigor.

Must Read