Ser de piel morena en la CDMX es la principal razón de discriminación, revela encuesta

Foto: Ivonne Menchaca Acir

La encuesta de discriminación en la Ciudad de México 2021, que presentó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), reveló que está conducta se triplicó por tener piel morena. En tanto que la principal causa de discriminación es la pobreza.

Los más discriminados, de acuerdo a dicha encuesta son las personas de piel morena que “ha subido de 2013 al 2017 y al 2021, ha subido del 10 al 17 por ciento como grupo más discriminado”, destacó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos

En el caso de las mujeres el único grupo en el que incremento la percepción de discriminación hacia este sector de la población, “han crecido mucho porque en el 2013 solo decía el 3 por ciento las mujeres son discriminadas, ya en 2017 ese 3 por ciento se volvió 7 por ciento y para el 2021, ya el 10 por ciento dicen que las mujeres son discriminadas, prácticamente se triplicó el porcentaje”.

Esto de debe, dijo, a que si bien es un sector más discriminado, también un mayor número de mujeres reconocen haber sido discriminadas en diversos espacios de la comunidad, lo que significa que la percepción se incrementó.

La encuesta fue realizada a 300 personas habitantes de cada una de las 16 alcaldías y 400 personas señaladas como población flotante, que habitan fuera de la ciudad pero desempeñan sus actividades dentro de Ciudad de México, para sumar un universo de 5 mil 200 voces.