Senadoras de Morena exigen crear el Registro Estatal de Fosas y de Víctimas Inhumadas Clandestinamente

Foto: Senado

Crear el Registro Estatal de Fosas y de Víctimas Inhumadas Clandestinamente, propusieron las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, quienes además exigieron al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habilite una estrategia de seguridad clara y contundente que permita reducir los índices de violencia e inseguridad que hay en la entidad.

En conferencia de prensa, la senadora Malú Micher, afirmó: “Hoy hacemos un llamado al gobierno de Guanajuato para que transparente las cifras y ofrezca información oficial sobre los hallazgos de fosas en la entidad, particularmente, a la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha negado sistemáticamente la presencia de tales sitios. Además, exhortamos al gobierno y a la fiscalía a que elaboren un registro estatal de fosas y de víctimas inhumadas clandestinamente”.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de Fosas Clandestinas en el Estado de Guanajuato realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, la Universidad Iberoamericana de León y Ciudad de México, así como por diversos especialistas, reveló que de Enero de 2009 a Julio del 2020 se identificaron 109 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad.

Los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas registradas por esta investigación. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total de cuerpos exhumados, de acuerdo con el informe, convirtiendo a nuestro estado en una gigantesca fosa común.

A estos datos, hay que agregar los más recientes hallazgos en los municipios de Salvatierra y Cortazar pues de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Salvatierra fueron encontrados los restos óseos de 61 personas, mientras que en Cortazar aún es indefinido, sin embargo, los colectivos y organizaciones civiles estiman que se puede tratar de entre 20 y 45 cuerpos más.