Senado pide informe a SRE sobre crisis de fentanilo en Estados Unidos

Foto: kmiragaya / Depositphotos.com

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, bajo la bandera de un combate frontal a los carteles mexicanos, congresistas estadounidenses muestran sus intenciones intervencionistas contra México en la iniciativa que promueven en aquel país.

“No puede ser pretexto para intervenir en el país, no puede ser pretexto para invadir o para aplicar extraterritorialmente una norma jurídica que sólo compete aplicar en su jurisdicción”.

Monreal Ávila, destacó que nuestra legislación prohíbe que algún agente extranjero opere sin autorización en territorio nacional.

En este marco, el Pleno del Senado de la República avaló un punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que les haga llegar un informe a los legisladores sobre la situación crítica que se vive en Estados Unidos por el tráfico de fentanilo.

“Informar sobre la crisis de opioides en Estados Unidos de América y en México fronterizo, incluido el papel de México y de Estados Unidos que se llevó a cabo en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, oxicodona y otros opioides con potencial peligroso para la salud y la seguridad en ambos países”, destacó Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que también solicitó un listado de las empresas mexicanas presuntamente relacionadas con el tráfico de fentanilo.