Senado participa en Macrosimulacro; Pide un minuto de silencio por víctimas y aplausos por los mexicanos solidarios

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

En el Macrosimulacro en el que participó  el Senado de la República desalojaron las instalaciones mil 540 personas, entre ellas 40 legisladores, en un tiempo de 5 minutos con 20 segundos.

En este escenario el área de Protección Civil simuló un colapso parcial y el rescate de una persona bajo los escombros.

Al término la presidenta del Senado, Mónica Fernández, pidió al personal trabajar para reducir el tiempo de evacuación: “Yo creo que podemos intentar les hago esa solicitud de poder hacer la evacuación todavía en menos tiempo. Hacer un llamado a las áreas responsables del Senado para que nos ayuden y reforzar la campaña de información al interior del Senado y podamos evacuar de una manera más ágil. Fue buen tiempo pero creo que podemos mejorarlo”.

Senadores piden minuto de silencio para las víctimas y de aplausos para los mexicanos solidarios

En el pleno del Senado se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 19 septiembre de 1985 y de 2017, pero también se pidió un minuto de aplausos en honor de los mexicanos que desplegaron su solidaridad para ayudar a las víctimas. En tanto, senadores de todos los partidos exigieron avanzar y apoyar a quienes hoy no han recuperado sus hogares así fortalecer las acciones en materia de protección civil.

En tribuna la senadora de Morena, Citlali Hernández, afirmó que “la corrupción también mato. Cayeron edificios nuevos, y por si fuera poco se intentó lucrar con el presupuesto de la reconstrucción”.

Por ello, pidió no olvidar a quienes a “aún hay gente viviendo en campamentos”. Ya que “falta rendir cuentas y determinar responsabilidades de porqué la ayuda no llegó a algunos lugares, falta llegar a las últimas responsabilidades hacia quienes dieron pábulo y auspicio a amplias zonas de la ciudad que crecieron sin control, atropellando la vida de las personas. Falta despejar dudas, sospechas, de la utilización de los recursos de la reconstrucción y la atención al desastre. Honremos la memoria de las personas que perdieron la vida no sólo con actos solemnes, honrémoslas también activamente buscando la justicia, la reparación y la no repetición”.