Senado aprueba reformas para la protección a mujeres y niñas víctimas de violencia

Tlane apoya mujeres víctimas violencia
Apoyo Víctimas Violencia Intrafamiliar- Ayuntamiento Tlalnepantla

En la sesión a distancia, el Senado aprobó por unanimidad reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las autoridades otorguen órdenes de protección inmediatas a mujeres y niñas que vean en riesgo su integridad, vida o libertad.

La senadora Malú Micher, explicó que con esta reforma que calificó como histórica y progresista, “establece la duración de las órdenes de protección que eran de tres días ahora hasta 60 días, prorrogables por 30 días más y es posible extender esta duración bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial por el tiempo que dure la investigación, esto es histórico, o que dure el proceso penal”.

También se incluye la posibilidad de solicitar la orden de protección en cualquier entidad federativa, y contempla la protección para las mujeres y niñas victimas en calidad de anonimato. “y que constituyen una modalidad para que la identidad de las personas denunciantes y las victimas puedan resguardar sus datos personales”.

Destacó que con este dictamen se “busca que las órdenes de protección reflejen el reconocimiento por parte de las autoridades del riesgo que enfrentan las mujeres a causa de la violencia que viven por ser mujeres y el derecho que tienen a la protección”.