Senado aprueba Reforma Judicial para combatir corrupción, nepotismo y acoso

Foto: Senado

El Pleno del Senado aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, parte de las leyes secundarias de la Reforma Judicial, con lo que busca combatir al nepotismo, la corrupción y el acoso y abuso sexuales.

“Con la aprobación del presente dictamen, estaremos contribuyendo a consolidar un Poder Judicial de la Federación mejor capacitado y más profesional. Gracias al fortalecimiento de la carrera judicial con mejores procesos de ingreso, formación, evaluación y permanencia de los servidores públicos, que no sólo define criterios de excelencia en la preparación de las y los juzgadores, también establece las condiciones necesarias para robustecer su independencia”, expuso la senadora del PRI, Claudia Ruiz.

En tanto, el PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra al señalar que con este dictamen no se logra una reforma judicial integral.

En la reforma se plantea un esquema sancionatorio del nepotismo. Establece como causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

Asimismo, avaló la Ley de Carrera Judicial, y las modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley Federal de Defensoría Pública, Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Se remitió a la Cámara de Diputados.