Senado aprueba endurecer sanciones para combatir la falsificación de medicamentos y vacunas

Foto: Senado

El Pleno del Senado aprobó con 65 votos a favor, 14 en contra y una abstención, reformar la Ley General de Salud para combatir la adulteración, contaminación, alteración y falsificación de medicamentos y vacunas y con ello, endurecer las penas al pasar de 15 a  20 años de prisión y hasta 12 millones de pesos en multas.

“Que se eleve en una proporción de hasta un tercio las penas establecidas cuando algunas conductas se cometan involucrando medicamentos que pretenda prevenir las causas que originaron la acción extraordinaria en materia de salud general”, destacó el senador José Botello Montes.

Asimismo resaltó que “el incremento de la pena hasta en una mitad, cuando las conductas descritas se cometa con vacunas para la inmunización contra agentes patógenos de una epidemia de carácter grave, previendo, además un aumento hasta en una mitad cuando participe un servidor público en ejercicio de sus funciones”.

El dictamen precisa que esas penas se aplicarán a quien falsifique, adultere, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación de medicamentos, fármacos, materia primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humano o que los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala dicha legislación.

Cuando algunas de las conductas anteriores involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar supuestos sobre posibles pandemias, se aumentará hasta en un tercio la pena.

Aumentará la pena cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, es decir, para servidores públicos sería de hasta 25 años de prisión.

La iniciativa indica que quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente hasta 90 mil pesos.