Semar ha recolectado más de 150 toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano

 

Foto: Grupo Acir

La Secretaría de Marina emitió un balance de las acciones que ha realizado para atender la llegada atípica de sargazo al Caribe mexicano en superficie, altamar y aéreas, con lo que se han recolectado 155.35 toneladas, lo que en volumen representa 204.50 m3.

Y de manera conjunta, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo, se han recolectado 26,213.66 toneladas de sargazo en las playas, esfuerzo al que se han sumado los gobiernos estatal y municipal, dando trabajo a un total de 5,811 personas.

Para esta operación se cuenta con un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en las inmediaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, una Patrulla Oceánica y una embarcación tipo Defender para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

En tanto, elementos de la Armada de México recolectan con palas y carretillas del sargazo que sea contenido por las barreras tendidas sobre la línea de costa.

En mar, se realiza caracterización estacional de las condiciones fisicoquímicas y la concentración de ácido sulfhídrico en el Caribe mexicano y su relación con el sargazo.

Para impulsar este proyecto se tiene planeado a mediano plazo la construcción de barcazas sargaceras en astilleros de Marina; asimismo, se planea la adquisición de barreras con las características adecuadas para la contención del sargazo, así como de barredoras apropiadas para las playas del Caribe, amigables con el ecosistema.