Tulum entre el COVID y el narco

Foto: shalamov/ Depositphotos.com

Al igual que en muchos estados del país, los casos de COVID-19 registraron un incremento considerable en Quintana Roo, al sumar mil 199 casos este miércoles, debido en gran parte a las fiestas y reuniones que se organizan en playas y lugares de esparcimiento con nulas medidas de distanciamiento.

Además, muchos negocios no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, como es el caso del Hotel Papaya Playa, propiedad de Emilio Heredia, el cual es un claro ejemplo de la ineptitud de las autoridades locales para frenar los contagios de la tercera ola en Tulum.

Los eventos programados para enero han sido con personas que no usan cubrebocas y mucho menos respetan una sana distancia, por lo que es a todas luces un foco de contagio.

A partir de este fin de semana se tienen planeados más de 100 eventos entre reuniones y fiestas en Tulum, en los que sobresale el Papaya Playa y las invitaciones en redes sociales.

Heredia es una de las principales voces que han señalado a las fiestas clandestinas como un foco de inseguridad y drogas, sin embargo su hotel es uno de los principales escenarios de fiestas y afters donde las drogas y el alcohol corren sin control; basta entrar a la página de Facebook del Papaya Playa para encontrar las invitaciones y fotografías que se realizan en sus instalaciones y zonas de playa.

Al problema de salud por emergencia sanitaria se suma el narcomenudeo y la inseguridad que se han generado en los últimos meses.

A más de tres meses de tomar protesta como presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, no ha podido controlar las fiestas clandestinas que ponen en riesgo de contagio a la población y turismo.

El 19 de mayo de 2021, durante la campaña por la presidencia municipal de Tulum, Dzul Caamal se comprometió a regular las fiestas con base en la modificación de reglamentos y su aplicación-

“Día a día hay episodios que lastiman, que indignan y que no podemos tolerar. Esto, en parte, es por la negligencia de las autoridades ante las fiestas clandestinas, alcohol, drogas y excesos”, dijo Dzul Caamal durante su campaña.

Lo cierto es que en Tulum se incrementaron las carpetas de investigación por narcomenudeo más del 700 por ciento de 2019 a 2020, según las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En un año la cifra pasó de seis indagatorias a 53, mientras que el delito de homicidio tuvo aumento del 44 por ciento respecto a 2019.

Tanto la población de Tulum como sus visitantes están en riesgo constante ante los nulos resultados en las políticas de sus gobernantes.