“Tú no conoces la moral” asegura Bonilla a Osuna Millán tras develar sus vínculos con el narco

Foto: Notimex

Para tener la lengua tan larga deberías tener la cola muy corta”, aseguró Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, al exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán después de evidenciar que éste recibió pagos de narcotraficantes a cambio de protección durante su gobierno. “No puedes decir que eres una palomita blanca y hablar de honor porque no conoces la moral; tú piensas que la moral es un árbol que da moras”, afirmó.

Apenas un día antes, el miércoles 9 de septiembre, Bonilla Valdez había denunciado que Osuna Millán se había enriquecido ilícitamente a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), de la que fue director entre 1990 y 1995. Ante esta acusación Osuna Millán, quien ocupó la gubernatura del estado de 2007 a 2013, respondió con un video que compartió en las redes sociales en donde respondió al gobernador: “No voy a permitir que personas como usted me difamen […] Basta de mentiras, no se meta con mi honor. No se lo voy a permitir.”

Durante la transmisión diaria que realiza en sus redes sociales tras la Mesa de Seguridad, Bonilla no sólo no se retractó, sino que presentó una serie de evidencias de los amaños realizados en la CESPT durante el periodo en que Osuna Millán estaba al cargo. Entre ellos, exenciones multimillonarias a permisos de conexión de agua en diversos parques industriales de la ciudad –las cuales no tenía atribuciones para hacer– y que terminaron costando a la Comisión alrededor de 800 millones de pesos.

“Pero eso no es todo”, aparentó decir Bonilla, pues tras presentar estos documentos invitó a Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública del estado, junto con quien presentó una grabación de audio enviada por Fred Adrián Ramos Pacheco, exyerno de Osuna Millán, quien informó que el panista recibió cientos de miles de dólares de parte del Cártel de Tijuana a cambio de protección durante su gubernatura.

Detallando que los narcotraficantes se reunían con el gobernador en el tercer piso del hotel Pueblo Amigo de la ciudad de Tijuana, Ramos Pacheco informó que a cambio del permiso tácito para transportar drogas y armas en el estado, Osuna Millán recibió 300 y 500 mil dólares.

“Dijo que iba a dar unas unidades rotuladas de la Marina junto con su cédula de identificación de la Sedena para que no hubiera problema y pudieran hacer las transacciones de transportación de mercancía y de armas”, afirmó Ramos Pacheco en la grabación.

Ante esta revelación, Bonilla se dirigió a Osuna Millán afirmando: “Yo te digo lo que eres, fuiste un ‘caco’ pero ahora eres peor. Resulta que le diste protección a los narcotraficantes ahí está tu exyerno quien te señala, no soy yo. Ahí está el audio de él, pruebas como estas hay muchas en tu administración”.