Cada hora en México dos mujeres son víctimas de una violación: Coparmex

FOTO: Captura de pantalla

Las mujeres en México enfrentan un panorama desolador tan sólo por ser mujeres o niñas, luego de que el feminicidio, homicidios dolosos, violaciones y violencia familiar han crecido; por ejemplo se cometen dos violaciones  cada hora en el país, 10 mujeres son asesinadas diariamente y las llamadas al 911 por violencia familiar reportan un incremento constante desde el 2018, y las carpetas de investigación crecen.

Lo anterior lo informó la Coparmex al dar a conocer los  resultados del Monitor de Seguridad sobre el tema de Violencia de Género, en donde destacó que la cifra negra para delitos mencionados es del 99.9 mientras que para casos de violación es del 97.3 por ciento, al respecto el  presidente de Coparmex José Medina Mora.

“Hoy particularmente las mujeres están viviendo una situación de inseguridad y violencia que nos parece que es inaceptable, cada día asesinan a 10 mujeres y 7 desaparecen en todo el país, México no puede seguir así. Los datos y los hechos que podemos constatar día a día, muestran un panorama desolador acerca del contexto de violencia que enfrentan las mujeres. En general, la violencia que ellas viven está subestimada.”

En su momento Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex agregó que de acuerdo con el estudio que se presentó y que surge a partir de las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al primer trimestre existen un total de 5 mil 315 carpetas de investigación.

“Es un aumento de 10.7 carpetas de investigación de violación con respecto al mismo periodo del año anterior, que nos dice esto, que son dos violaciones por hora lo que sucede en nuestro país”.