Ante las presuntas violaciones a los derechos humanos de personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, ordenó el cierre de siete centros penitenciarios distritales.
Fue Daniel Iván Cruz Luna, titular de dicha dependencia, quien publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para hacer el anuncio correspondiente.
De acuerdo con lo publicado, el Sistema Penitenciario de Puebla dejará de hacer uso de los Centros de Reinserción Social (Cereso) ubicados en Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Por lo anterior 232 reclusos que se encontraban en estos centros penitenciarios distritales, serán trasladados a cárceles de índole estatal como San Miguel, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.
Cabe señalar que esta decisión se da luego a raíz del “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde señala que Puebla obtuvo una calificación de 5.02 en una escala de 1 a 0.
Entre la problemática de las cárceles se encuentran la sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo, técnico y capacitación constante.