Necesario regular “chelerias” para disminuir delitos: Consejo Ciudadano

Para recuperar la seguridad en la capital del país es necesario entre otras cosas, que se dé un control de las llamadas “chelerias”, ya que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con al menos cinco problemáticas importantes que son: riñas, faltas cívicas, acoso callejero, robo de autopartes y venta de drogas.

Aseguró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho organismo, reconoció que controlar este tipo de establecimientos es una tarea en la que deben de participar las autoridades, los ciudadanos y los empresarios.

Iztapalapa es la alcaldía que más reportes acumula con 21. 83 por ciento, le sigue Cuauhtémoc con el 11.3 por ciento de los reportes y Gustavo A. Madero con el 10.78 por ciento.

De los reportes relacionados con las “chelerias”, el 48% de los casos esta relacionados con faltas cívicas como orinar en vía pública, colocar enseres para obstruir la circulación y ruido excesivo, mientras que el 24 por ciento de los reportes se señala la existencia de riñas, en al menos el 11.22 por ciento estuvo involucrada alguna arma de fuego.