Napoleón Gómez Urrutia sigue lucrando con el accidente de Pasta de Conchos: Carlos Pavón

Foto: Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE

A 14 años del accidente de Pasta de Conchos, Napoleón Gómez Urrutia sigue lucrando con el recuerdo de los 65 mineros fallecidos, denunció Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

“En Pasta de Conchos hubo omisión, negligencia, cobardía por parte de Napo, y no es justo que ahora se diga preocupado por los mineros, cuando quienes por desgracia lo conocemos sabemos que nunca ha tenido el más mínimo respeto por la seguridad de los mineros

El diputado priista lamentó que haya senadores que respalden las ocurrencias de Napo, pues dijo, no tienen la más mínima idea de lo que en verdad sucedió en Pasta de Conchos ni del cobarde proceder de Napo, antes, durante y después de la tragedia.

Recordó que días antes del accidente, Napo se negó a recibir una comisión proveniente de Pasta de Conchos, al tiempo de asegurar que si hubiera una investigación a fondo, Napo iría a la cárcel por omisión en el caso de Pasta de Concho ya que como Secretario general del sindicato tenía la obligación de saber sobre las condiciones de seguridad en esa mina.

Recordó que Napo se presentó en Juan de Sabinas, tres días después de la tragedia, sin dar la cara a los familiares, y que cuando éstos le pidieron explicaciones claras sobre el rescate que se estaba planeado, Napo intentó huir y cayó en el lodo.

En este sentido Pavón Campos cuestionó que otros accidentes mineros no sean recordados como ocurre con Pasta de Conchos, tal es el caso de la mina en Barroterán, en Coahuila, donde murieron 153 mineros el 31 de marzo de 1969.