Invalida la SCJN una reforma al Código Penal de Colima 

Foto: 22rus83/ Depositphotos.com

Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez, de una reforma al Código Penal del Estado de Colima aprobada en marzo de 2022 por el Congreso de esa entidad, con la que ampliaba el catálogos de delitos que ameritaban la medida cautelar de “prisión preventiva oficiosa”. 

Esto luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promoviera una acción de inconstitucional, en contra de la reforma al artículo 8 del Código Penal de Colima, en los que se agregaban delitos como robo a casa habitación, violencia digital, inseminación artificial y lesiones.

Ante esta situación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presentó el proyecto afirmó ante el Pleno del máximo tribunal del país, que la norma viola las facultades del Congreso de la Unión.

Los ministros consideraron que los congresos locales no tienen las facultades para legislar, a fin de que se agreguen más delitos que ameritan prisión preventiva, además de lo que ya está contenido en el artículo 19 de la Constitución.