Insegura Mega Rueda de la Fortuna próxima a inaugurarse en Tampico

Foto: Especial

Próximamente se tiene contemplada la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos de Tampico, la mega rueda de la fortuna ubicada en la Laguna del Carpintero, la cual cuenta con serias inconsistencias que ponen en vilo la seguridad estructural de la obra, así lo determinó un dictamen técnico elaborado por especialistas.

El informe titulado Montaje de Estructura Metálica para Rueda de la Fortuna, fue realizado por la empresa de Especialistas en Servicios en la Industria Metal-Mecánica, contratada por Construvisa, compañía encargada de la construcción, para que los ingenieros emitieran un dictamen en el que se analizaron los procedimientos constructivos utilizados en el montaje de la estructura; ensambles; la zona en la que operará; ubicación; además de recomendaciones para una mayor optimización y propuestas para su mantenimiento.

Dicho estudio arrojó que los tensores que sostienen las columnas centrales contienen serias variaciones en las dimensiones de las piezas, lo que no dejaría firme la base del quinto nivel.

Asimismo, los tornillos no cuentan con la suficiente calidad para que resistan la corrosión de la zona. Tampico cuenta con un clima tropical con altas temperaturas y humedad relativa la mayor parte del año, aunada a fuertes vientos, “por lo tanto es necesario cambiar toda la tornillería, por tornillos de alta resistencia galvanizados”, cita el documento.

En enero pasado, uno de los brazos que sostiene la mega rueda de la fortuna falló, debido a las fuertes ráfagas de viento por el frente frío número 26. La estructura de acero tuvo importantes afectaciones y estuvo a punto de colapsar.

Dado la gran dimensión de la estructura, los tensores juegan un papel crucial y los colocados en las armaduras de la circunferencia “presentan ruptura al momento de colocarlos y darles el apriete, la mayoría fueron sometidos a mantenimientos preventivos para su limpieza mecánica en las cuerdas de los espárragos, y otros ya no son aptos para recibir esta limpieza, debido al grado de corrosión que presentan, siendo NO aptos para colocarlos”, menciona el análisis.

Cabe destacar que la mega rueda de la fortuna forma parte del proyecto de remodelación y privatización de la Laguna del Carpintero, las obras arrancaron oficialmente el 5 de diciembre del 2020, contemplando una inversión inicial de 450 millones de pesos, lo cual abrió paso al capital privado por parte de un grupo de inversionistas encabezados por Jorge Hernández; en tanto, que el gobierno local pidió un crédito por 100 millones.