Detienen por presuntos actos de tortura, al exfiscal general de Chihuahua

Foto: Lepasik / Depositphotos.com

Este lunes elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, detuvieron a Francisco G.A., ex fiscal general del estado durante la administración anterior, por su presunta participación en el delito de tortura.

De acuerdo con los detalles, su detención es producto de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en diciembre de 2021.

En dicha denuncia la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió que el ex funcionario posiblemente ejerció hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de personas procesadas ligadas al ex gobernador César Duarte.

Se especifica que entre 2017 y 2018, cuando Francisco “G” ostentaba el cargo de agente del Ministerio Público, cometió tortura en perjuicio de una persona, cuya identidad fue reservada.

Sin embargo, según las autoridades no habla de una única víctima, pues todos los exservidores de la administración de Duarte detenidos y procesados, denunciaron haber sido torturados y ser presos políticos.