Destapan corrupción de juez federal que se resiste a reconocer a Sarabia Pozo como titular de la Cooperativa Cruz Azul

Foto: Especial

La Fiscalia General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigan por separado por posibles actos de corrupción al Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Civil, Alejandro Dzib Sotelo y su secretario Raymundo Esteban Alor.

Trabajadores de la cooperativa La Cruz Azul presentaron tres denuncias ante la FGR en las que se establecen las acusaciones de posibles actos de encubrimiento por favorecimiento a los que detentaban ilícitamente la cementera Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín.

En pliego de denuncia los cooperativistas señalan los actos fuera de la ley con apariencia de delito y la falta de probidad a su cargo para favorecer a una de las partes en conflicto que  fue vencida jurídicamente por Federico Sarabia Pozo.

Señalan que una parte actora en contubernio con el secretario del Quinto Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Civil son los abogados David Cohen y Rafael Anzures.

De hecho ante el Consejo de la Judicatura Federal, lls cooperativistas expusieron cómo se maneja el secretario Raymundo Esteban Alor para “filtrar” información al abogado Cohen, a fin de favorecer con suspensiones a la parte opositora en este conflicto representado por Velázquez y Marin.

Sarabia Pozo asestó una victoria  con sus abogados de manera en el juzgado 59 Civil

vía sentencia definitiva del juzgado Quinto de Distrito, que ordenó notificar al juzgador de la diversas autoridades que Sarabia era el nuevo presidente del Consejo de Administración de la cooperativa La Cruz Azul, elegido en asamblea de 2020.

“Con motivo de lo anterior, y en virtud de que no se ha acatado la SUSPENSIÓN DEFINITIVA referida en el presente escrito, a pesar de que se le otorgó un plazo de 24 horas para cumplir con dicha suspensión, se estima que

el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se encuentra violando la suspensión concedida al señor Federico Sarabia Pozo.

“Ello, en virtud de que no ha informado a la autoridad oficiante, respecto del desistimiento en los procesos que se siguen en el Juzgado que preside, con relación a los órganos societarios de la moral que represento, así como tampoco se han dejado sin efectos las medidas cautelares o precautorias decretadas en dichos procedimientos.

“Derivado de lo anterior, el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, licenciado ALEJANDRO DZIB SOTELO, al no obedecer un auto de suspensión debidamente notificado está desplegando conductas que podrian ser constitutivas de delito, mismas que han causado perjuicio a la moral que represento”, detalla la queja ante el Consejo de la Judicatura.

El Poder Judicial de la Federación y el de la Ciudad de México, sentaron precedente al emitir fallo favorable a quien por asamblea de cooperativistas fue legal y legítimamente elegido como titular de la cementera más importante de México