Desde hace más de 35 años se han repartido terrenos de manera irregular en Quintana Roo

Foto: Especial

El empresario Gastón Alegre López recibió predios por parte del Gobierno de Quintana Roo en 1984, dos inmuebles, pertenecientes al fundo Legal de Tulum, Quintana Roo.

Uno de ellos por el total de 49 hectáreas y el otro por 50. Estos inmuebles los recibió sin ningún tipo de contraprestación como lo corroboran los documentos en poder de esta redacción. El entonces gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, le expidió los títulos. Los predios habían sido desincorporados de la Federación para constituir el fundo legal de Tulum, es decir exclusivamente para beneficio de los habitantes de Tulum.

Esas tierras habían sido planeadas para viviendas con titulación de predios a favor de 5 mil familias en fracciones de 10 metros de ancho por 20 metros de fondo. El inmueble de 49 hectáreas cuenta con salida al mar.

Gastón Alegre López, en complicidad con autoridades municipales, modificó las claves catastrales del lugar para obtener la totalidad de la zona que da a la playa (aproximadamente 200 metros) y así incrementar la plusvalía.

Los documentos que muestran lo expuesto son el Título de Propiedad  a favor de Gastón Alegre López por una superficie de 500 mil m2 es decir 50 hectáreas del fundo legal que colindaban con otros terrenos de su propiedad en Tulum como muestra el Título número 0052/96  fechado el 28 de febrero de 1996. Y firmado por el Notario Público 10  del Estado de Quintana Roo en ese momento, Francisco Edmundo Lechón Rosas.

En otro documento que es referente a la Escritura 7mil 117 del mes de diciembre de 1994  el licenciado Luis Miguel  Cámara Patrón, notario suplente de la Notaría 13 de Quintana Roo, protocolizó la solicitud de Gastón Alegre para el predio de 480 hectáreas del fundo legal  de Tulum con número catastral 4030100154 y colindancias al mar Caribe de 277 metros lineales.

Por este predio Gastón Alegre adquirió una deuda de 512 mil 406 de aquellos nuevos pesos en diciembre de 1991. En un convenio celebrado con el Estado de Quintana Roo y firmado por la Oficial Mayor de Gobierno, María Cristina  Sangri Aguilar y el Secretario de Finanzas Rafael Lara y Lara, el solicitante Gastón Alegre traspasó la deuda a las empresas Hotelera Intercaribe S.A de C.V. y Turquesa Organización S.A de C.V. y obtuvo el título de propiedad del predio sin quedar como deudor del mismo.

Con base en “la posesión del terreno” que no se le había otorgado, Gastón Alegre promovió un juicio para adquirir el terreno adjunto con número catastral 4030100153 en el año 2004. Así es como creció la fortuna y extensiones territoriales del empresario.

Gastón Alegre López, empresario radiofónico propietario de Grupo Turquesa y dueño de hoteles en Quintana Roo, ha obtenido múltiples favores por parte de todos los políticos en turno. Su hijo, Luis Alegre Salazar, exdiputado federal por el partido Morena fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como su representante y enlace con los empresarios el 6 de marzo del 2021. El nombramiento deriva en el contacto permanente con la iniciativa privada y el enlace con el Tren Maya. La cercanía con el mandatario les permite actuar impunemente como lo muestran las diversas denuncias por despojo que se han generado en las últimas dos décadas y las que se generan ahora con el paso del Tren Maya.

Luis Alegre Salazar cuenta con una querella por Delitos de Corrupción, Uso ilícito de atribuciones y facultades y lo que resulte, por haber recibido una Concesión  DGZF-047/20 de fecha 20 de septiembre 2020 de Zona Federal que tramitó en el 2018 cuando era Diputado Federal.

ARCHIVO 7 ARCHIVO 6 ARCHIVO 5 ARCHIVO 4 ARCHIVO 3 ARCHIVO 2 ARCHIVO 1