CFE otorga contrato que le representa una pérdida

FOTO: CFE/ María Inés Camacho/ACIR

La Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett, entregó un contrato al priísta José Adolfo Murat Macías, mediante su empresa Diversidad SA de CV.

El contrato de cobertura consiste en comprarle a CFE hasta 3 mil 100 MW a costo de generación. Es decir, la empresa del estado le vende energía a costo y toda la utilidad de la reventa es para la empresa.

Murat Macías es precandidato por el PRI a la Presidencia Municipal de Naucalpan, Estado de México, demarcación que tuvo saldos negativos cuando el tricolor la gobernó. Tal es el caso de David Sánchez, quien terminó preso por peculado y desvío de fondos municipales.

De acuerdo con un análisis, en últimos tres años, el contrato ha generado utilidades a la empresa por más de 500 millones de utilidad libre.

En contraste, la ganancia para la empresa del priísta se traduce en una pérdida para la Comisión Federal de Electricidad.

El contrato, al que se tuvo acceso, se firmó en agosto de 2018, pero la vigencia es por cinco años, por lo cual concluye hasta 2023.

La paraestatal, podría terminar el contrato si ocurre un evento de caso fortuito o fuerza mayor y dicho evento continúa por un periodo de 180 días consecutivos o 270 días no consecutivos en cualquier periodo de tres años, de acuerdo con las clausulas.

Además, ambas partes acordaron que el vendedor podrá, cuando así convenga a sus intereses, dar por terminado el mismo, debiendo informárselo al comprador mediante un escrito simple con tres días de anticipación.