Ante incremento de fraudes por “empresas de inversión”, Condusef podría tener mayores capacidades

El práctico invento para aquellos que llegan tarde al banco
Foto: belchonock / Depositphotos.com

Dotar de mayor capacidad a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar el abuso de empresas financieras.

En el contexto de la conferencia de prensa mañanera, el jefe del ejecutivo comentó “Vamos a reforzar esta institución (Condusef), que sí funciona siempre y cuando tenga más capacidad para actuar”.

“Vamos a seguir mejorando todo esto que es protección a los consumidores”, agregó el mandatario al reconocer que la Condusef puede ser útil pero tiene muchos vacíos legales.

El tema de empresas que prestan dinero o captan recursos  como “fondos de inversión” sale luego de que se ha documentado la existencia de instituciones de crédito que operan fuera de la ley y que podrían estar   en un esquema de lavado de dinero.

Como ejemplo se encuentra la empresa financiera IBAN que ofrece préstamos y fondos de inversión sobre la cual se han presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Algunos de los servicios que ofrece en la página ibanonline.com.mx, son créditos para negocio, para construcción y hogar, con “créditos a tu medida”, y trámites “cómodos y confiables”.

En el esquema de negocio que ofrece la empresa IBAN con dirección en la Colonia Roma en la CDMX, se propone a los clientes invertir sus recursos (hasta diez millones de pesos) con lo que pueden obtener ganancias de 2.58 a 10%  mensual, tasa fuera del rango del mercado en este rubo, reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que se supone que clientes podrían verse defraudados o bien estar ante una red lavado de dinero.

Empresas como IBAN y otras que han sido denunciadas por prácticas abusivas son el motivo por el que la Condusef exhorta a usuarios de servicios financieros a revisar antecedentes y prestigio antes de ser víctima de algún tipo de fraude ya sea por préstamos, cajas de ahorro o fondos de inversión.