Advierten intención de Napoleón Gómez Urrutia de dejar sin empleo a mineros en Zacatecas

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE calificó como “sospechosa” la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en favor del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, mismo que pretende regresar a los trabajadores a una huelga a la cual se resisten en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas.

Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE, aseguró que la resolución de que prevalezca el estatus de una huelga,  parece obedecer a consignas sospechosamente políticas, bajo el amparo del Gobierno Federal pues de otra forma no se entiende que se mande a los trabajadores al desempleo

La resolución del órgano colegiado instruye también a la JFCA dejar insubsistente el laudo del 2 de abril de 2019 y emita uno nuevo, en el que determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto (para desahogo de la prueba de recuento) con documentos relacionados hasta junio de 2007.

Sin embargo, para emitir esa resolución los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, Rosa María Galván Zárate, Jorge Rafael Olivera Toro y María de Lourdes Juárez Sierra no tomaron en cuenta lo establecido por la Ley de Amparo, que a la letra dice que un juicio de amparo es improcedente “contra actos consumados de modo irreparable”. Esos actos consumados derivaron en la reapertura de la mina, ocurrida en 2018.

El dirigente del FRENTE recordó que  por levantar esa huelga y otras dos (la de Cananea y Taxco), Napo pedía cien millones de dólares por supuestos daños morales. “¿qué clase de justicia busca, si lo que buscó antes, y busca ahora, nunca ha sido para beneficio de los trabajadores sino para beneficio personal?”.

Consideró que el amparo otorgado a Napo, mismo que obliga a cerrar nuevamente la mina, es un atentado contra los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.