La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) informó que esta comprometida con la inclusión y el respeto a los derechos de las personas adultas mayores, con discapacidad y con movilidad reducida en la implementación de los nuevos lineamientos para Mercados Públicos.
Por ello, aclaró que nadie perderá sus derechos ni su fuente de trabajo por barreras administrativas o tecnológicas.
De hecho, destacó, los lineamientos establecen mecanismos específicos para apoyar a quienes requieran asistencia en los trámites, asegurando que la modernización beneficie a todos, sin excepciones.
Asistencia, que no implicará una intermediación, o delegación de derechos. Solo en casos específicos y justificados, cuando un locatario no pueda trasladarse, personal de Secretaría acudirá directamente al mercado para brindarle asistencia en el trámite.
La Sedeco informó que, de acuerdo con el programa COT, en 2021 se censaron más de 7 mil locatarias y locatarios en la Ciudad de México, de los cuales al menos mil 962 superaban los 60 años de edad. Esto refleja la importancia de este sector dentro del comercio local y la necesidad de garantizar que la implementación de los nuevos lineamientos considere sus necesidades específicas.