Sectur anuncia la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”

Secretario de Turismo, Miguel Torruco / Foto: Sectur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”, que se realizará del 5 al 7 de marzo, con el fin de promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, en el que participarán mil 350 participantes, de los cuales mil cien serán corredores, cien ciclistas y ciento cincuenta caminantes, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia,  Alemania y México.

De nuestro país, habrá competidores de veinte estados, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.

En esta primera edición, la carrera partirá de Tecolutla, estado de Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, lo que representa un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos durante dos días y una noche.

Los principales sitios que tocará la competencia son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Hacienda de Zotoluca, Temascaltepec y Teotihuacán. La “Ruta del Pescado de Moctezuma”, hace alusión al recorrido que realizaban los “tamemes” o “painani” para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán.