Se reúnen virtualmente y acuerdan cooperación para el desarrollo

Reunión virtual presidente de México y de EU
Reunión virtual presidente de México y de EU. Foto: Captura de pantalla cuenta @lopezobrador_
Foto: Captura de pantalla cuenta @lopezobrador_

Esfuerzo conjunto para el desarrollo, acuerdan ambos mandatarios.

Se reúnen de manera virtual el presidente de México y el presidente de los Estados Unidos. Durante la charla en la que ambos estuvieron acompañados por parte de su gabinete, Biden dijo que hay trato de iguales con México y que los dos países son más fuertes unidos. Por su parte el mandatario mexicano dijo que debe haber cooperación para el desarrollo con soberanía y que es muy importante tener buenas relaciones.

“Lo que sí sé es que los Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo como comprobamos en muchísimas oportunidades, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos ya sea los desafíos de la frontera con compartida o controlando la pandemia”.

En voz de una traductora el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó que desde que gobernó junto con Barak Obama, decidió que habría una relación de iguales con México.

Por su parte el presidente de México dijo que es estratégica la relación…

“Que América de Norte se complemente, se integre en lo económico, en lo comercial nos va a fortalecer por eso es estratégica nuestra relación y además yo agradezco mucho de que usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto  nuestras soberanías y eso es muy importante, tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte, que es el motor del cambio, nuestros pueblos”.

En su cuenta de twitter, el mandatario mexicano dijo que fue un encuentro amistoso e informó que lo acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

Luego de que concluyera la reunión, el gobierno mexicano dio a conocer la Declaración Conjunta México – Estados Unidos que en resumen dice que se reunieron “A fin de discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica”.

De acuerdo con el texto, los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo. Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

En cuanto a tema de cooperación bilateral, los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.