22.8 C
Mexico City
jueves, agosto 27, 2026
InicioNoticiasActualidadSe mantienen en pobreza 7 de cada 10 mexicanos que provienen de...

Se mantienen en pobreza 7 de cada 10 mexicanos que provienen de hogares de bajos recursos 

En el país persisten las dificultades para superar la pobreza, pues siete de cada 10 mexicanos que nacen en hogares de bajos recursos se mantienen en situación de pobreza por ingresos a lo largo de su vida, es decir, no hay movilidad social.

Así lo reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en su “Informe de Movilidad Social en México 2025: la persistencia de la desigualdad de oportunidades”. Su director ejecutivo y coautor del informe, Roberto Vélez, señaló que las región de mayor rezago es el sureste del país.

“Si sumamos el 50% que se queda en el primer escalón y le sumamos ese 28% que va al segundo escalón tenemos 78 de cada 100, es decir, que si naciste en el escalón más bajo de recursos económicos, prácticamente cuatro de cada cinco personas que nacieron ahí no superan el 40% de recursos más bajos del país”.

Aunque se piensa que la educación es crucial para mejorar el nivel socioeconómico o tener movilidad social, los resultados reflejan que no es así. El 75% de las personas que tuvieron padres que no rebasaron la educación básica, se mantienen en dicho nivel educativo. Expuso que las oportunidades económicas se distribuyen de manera desigual y solo accedieron a educación profesional 9% de las personas que tuvieron a padres que estudiaron hasta la prima

75 de cada 100 personas, cuyos padres alcanzaron la primaria, como máximo logran el promedio de la escolaridad nacional, no van más allá de ahí”.

De acuerdo con Luis Monroy-Gómez Franco, coautor de la investigación, la nula o baja movilidad social se origina en que hay una alta desigualdad de oportunidades, sobre las que el 48% de los mexicanos no tienen control: hogar de nacimiento, región del país, identidad, sexo y tono de piel.

“Al menos 48% de las diferencias socioeconómicas que vemos en el país esta generada por estos factores fuera del control de las personas, es decir, no es porque haya diferencias de esfuerzo”.

Al respecto, explicó que varios de estos aspectos no tendrían que significar desigualdad de oportunidades, pero socialmente así se ha definido en el país.

“Lo que ocurre es que esas condiciones están enmarcadas en una sociedad que decidió que esas características estuvieran ligadas a tratos diferenciados”.

El CEEY sugiere que la política social y educativa incorpore la movilidad social como uno de sus componentes para que se incluya el origen económico, educativo y regional de las personas.

Issac Castañeda
Issac Castañeda
Reportero radiofónico, especializado en información política. Cubro la fuente legislativa, derechos humanos, protección animal, movimientos sociales y salud para brindarte la información que sirve. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Must Read