Se lleva a cabo el desfile militar, el primero en la administración de AMLO

Foto Desfile militar
Desfile Militar / Foto José Antonio Morales, Grupo ACIR
Fotos: José Antonio Morales. Grupo ACIR

En punto de las 11 de la mañana salió el presidente de México de Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer desfile militar de su administración y cuando salió de Palacio Nacional, iba acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, de Marina, José Rafael Ojeda Duran, además caminaron con él hacia el asta bandera, las presidentas de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

AMLO recorre el Zócalo
Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. Foto José Antonio Morales. Grupo ACIR

Luego de dar la autorización para que iniciara el desfile, el mandatario mexicano se trasladó al balcón presidencial en Palacio Nacional desde donde presenció el paso de los contingentes.

Poco antes de que arrancarán propiamente los contingentes, se llevó a cabo la demostración de un grupo de paracaidistas de la Secretaría de Marina que llegaron a la Plaza de la Constitución pero uno de ellos sufrió un accidente, horas después del desfile, la Secretaría de Marina informó que se trató del 2do. Maestre, Infante de Marina Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, quien resultó con traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo.

De esta manera iniciaron su caminata hacia Campo Marte los participantes y los primeros en aparecer en escena fueron integrantes de la Guardia Nacional, quienes por primera vez caminan ya constituidos como un cuerpo de seguridad civil, con adiestramiento y disciplina militar.

Guardia Nacional
La Guardia Nacional en desfile. Foto José Antonio Morales, Grupo ACIR

Poco más adelante aparecieron las pipas que adquirió el gobierno federal para el transporte de combustible vía terrestre, los mismos que se anunciaron cuando se presentó el problema derivado del combate al huachicoleo, en ese tiempo, cerraron las llaves de paso del combustible pare evitar que se lo robaran. Ahora las pipas se mostraron a los mexicanos y tienen.

Como cada año participaron contingentes de la Armada de México y de la Defensa Nacional así como la Asociación de Charros, con lo que suelen terminar las actividades.

El parte que se ofreció al primer mandatario dice: Sin Novedad, aunque no se habló en ese momento del paracaidista lesionado.

AMLO en el Balcón Presidencial
Andrés Manuel López Obrador en el Balcón Presidencial. Foto, José Antonio Morales, Grupo ACIR

Poco después el público asistente logró llegar hasta la puerta principal de Palacio Nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, permaneció en el Balcón varios minutos más hasta que se despidió.