Se eleva a 24 el número de fallecidos por consumir alcohol adulterado en Jalisco

Foto: NOTIMEX

En Jalisco, el número de muertos por consumir alcohol adulterado se elevó a 24, de las cuales 14 eran originarias de Tamazula de Gordiano; 7 residentes de Mazamitla; y las tres restantes, eran vecinos de los municipios de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sahuayo, Michoacán.

La Secretaría de Salud del estado informó que al momento son 74 personas afectadas en su mayoría hombres de 18 a 83 años, de los cuales 32 se encuentran hospitalizados al haber ingresado con un cuadro de nauseas, vómitos, visión borrosa o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones. 

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), emitió el 27 de abril un Comunicado de Riesgos para alertar a la población sobre el peligro de consumir un alcohol de caña de 96 grados, marca “El Chorrito”, que de acuerdo con las investigaciones fue el causante del brote de intoxicación.

El producto señalado mostró la presencia de altas concentraciones de metanol.

Este jueves 30 de abril Coprisjal emitió un segundo Comunicado de Riesgos para evitar el consumo de licores artesanales conocidos como ponches, rompopes, licores o cremas, en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación.