Se eleva a 23 el número de casos de meningits por procedimientos quirúrgicos realizados en Matamoros

epidural-inyección-aguja-operación-jeringa
Foto: samrith / Depositphotos.com

La Secretaría de Salud (SSa) federal dio a conocer que se elevó a 23 el número de casos por meningitis en pacientes que fueron intervenidos en clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas.

Del total de estos casos, nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció.

Estos casos están relacionados a procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; dichos establecimientos ya fueron suspendidos desde el pasado 13 de mayo.

A la fecha ya se tienen identificadas a 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas y a quienes ya se les está brindando seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

Brote de sepsis neonatal en Tampico, Tamaulipas

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que hasta hoy, en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo.

De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció y que se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas. Personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control.