Entre 2018 y 2024, la población mexicana sin acceso a servicios de salud se duplicó al pasar de 20 a 41 millones de personas, principalmente de hogares con menos recursos, alertó este viernes la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En su reporte, destaca que Chiapas, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Michoacán concentran la mitad de la población afectada:
Como consecuencia, durante el último año al menos 16 millones de personas reconocieron no buscar atención médica y optó por automedicarse, poniendo en riesgo su salud.
“Eso se ve reflejado en el gasto que destinan los hogares en la compra de medicamentos […] En 2024, los hogares mexicanos gastaron en promedio 480 pesos al trimestre, en 2018 gastaban en promedio 222 pesos”, señaló Carlos Vázquez, investigador de México Evalúa.
Agregó que los medicamentos en los que más se está gastando son aquellos que están relacionados con padecimientos muy comunes, como son la diabetes y la hipertensión. Le siguen los que alivian infecciones, migraña y fiebre.
Por su parte, Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consignó sobre la caída en el presupuesto público destinado a salud.
“Mientras en 2018 se destinaba el 4,6 % del PIB, para 2026 se perfila que sea alrededor del 1,7 %. Mientras menos invirtamos como país, esta presión se está trasladando al bolsillo de los hogares, en donde alrededor del 40 % se destina a la compra de medicamentos”, explicó.
Los expertos coincidieron en que México requiere un sistema integral, eficiente y universal que garantice el derecho a la salud sin depender del estatus laboral.


