Se da un encontronazo entre el senador Ricardo Monreal y el Poder Judicial por Ley Zaldivar

Pleno de la SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN.

Como una “grosera intromisión al Poder Legislativo”, calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, los argumentos de la ministra Norma Piña, para declarar inconstitucional la “Ley Zaldívar”, que permitía ampliar dos años más el mandato del actual ministro presidente de la Corte.

“Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro, y obviamente cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está asumida la Corte, en una corrupción impresionante. Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso”.

incluso aclaró que van a “actuar con total independencia del Poder Judicial, y vamos a hacer más llamados y vamos a revisar también el ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a hacer llamados para que moderen sus privilegios y su opulencia, que es riñe totalmente con una República austera”. 

Respecto a si los ministros estaban informados del contenido de este transitorio, Monreal afirmó que lo sabían, “incluso algunos miembros del Poder Judicial. De ahí se empujó también. “Que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa”, destacó.